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miércoles, 27 de abril de 2011

CONSTRUCCIÓN DE ESCRITURAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN GRUPAL. (ANA TEBEROSKY).

El objetivo planteado en este trabajo es manifestar como los niños antes de saber leer y escribir pueden compartir y confrontar con otros niños sus ideas, a través de la interacción con el objeto y entre los sujetos.
En la escuela, particularmente el grupo escolar representa una oportunidad paraqué los niños de la misma edad practiquen la socialización y compartan entre sí el proceso de comprensión de la escritura a través de los intercambios entre pares.
Ana Teberosky, afirma que los niños poseen conocimientos previos a la enseñanza formal y que esos conocimientos y creencias juegan un papel importante en el aprendizaje, aunque por otra parte, ellos no sean siempre adecuados, sin embargo deberían ser aprovechados por los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, en el contexto de socialización los niños pueden en primer lugar crear posibilidades de confrontar con otros niños sus propias conceptualizaciones y en segundo porque los niños juegan un papel de informantes, no obstante esta interacción podría terminar en conflictos pues cada niño tendrá sus propias hipótesis.
Teberosky, pretende mostrar que la interacción social presenta una situación privilegiada que permite y facilita la socialización de los conocimientos y las tareas pueden ser un buen argumento para la construcción de la escritura. Lo anterior sensibilizara al docente sobre el mundo actual con el fin de motivarlo a construir aprendizajes en los niños que se manifiesten en una participación activa en la transformación y mejoramiento de su sociedad.
Las investigaciones y experiencias realizadas por Ana Teberosky, han aportado un conjunto de conocimientos validados en diferentes contextos socioculturales acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco escolar. Asimismo el desarrollo de investigaciones didácticas han permitido estudiar el funcionamiento de proyectos de enseñanza, poner a prueba hipótesis acerca de las condiciones e intervenciones didácticas y sus efectos en el aprendizaje, plantear nuevos problemas y diseñar situaciones, así como analizar dificultades vinculadas con la transposición didáctica de las prácticas sociales.
Las investigaciones de Ana Teberosky, han propiciado la reflexión sobre la relevancia de la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación inicial y básica, concibiéndola como criterio de análisis que atraviesa tanto la definición de los propósitos educativos y la selección de los contenidos en el nivel curricular como las decisiones del docente en todas las situaciones de enseñanza.
• Favorecer la valoración de la enseñanza como práctica social, como fuente de problemas cuya resolución requiere la producción y utilización de saberes científicos específicos.

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