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miércoles, 27 de abril de 2011

El Lenguaje en el Corazón de los aprendizajes

El desafío del Preescolar.
Los autores de este artículo (Julio Cesar Gómez y Sergio A. Solís Santacruz), nos dan a conocer que en la historia educativa de Francia la escuela maternal hace del lenguaje el eje de sus actividades, afirman que los niños cuando llegan a maternal tienen un léxico limitado, elaboran frases breves, sin embargo este se va incrementando durante su permanencia en la escuela maternal, porque se da cuenta que el código que se manejaba en el seno familiar es diferente que el escolar, por lo que los autores sugieren algunas recomendaciones para lograr que el niño entienda e incremente su lenguaje:
La primera recomendación consiste en permitir que cada niño participe en los intercambios verbales del grupo e inscribir las actividades del lenguaje en verdaderas situaciones reales comunicativas;
Enseguida sugieren que se acompañe al niño en su primer aprendizaje de la lengua (lenguaje en situación);
Crear para cada niño el mayor número posible de situaciones de intercambio verbal, es decir que la convivencia en grupos de niños grandes y pequeños permitirá que se multipliquen las interacciones ya que ellos mismos serán los protagonistas con lo cual su lenguaje estará obligatoriamente ligado a una actividad o aún momento de su vida cotidiana;
A la edad de los 3 años el niño es conducido a una nueva etapa, en la que conocerá un nuevo uso de la lengua, estructuración más firme de enunciados más largos y mejor articulados entre sí, situar en el tiempo y utilizar las marcas verbales de la temporalidad. En esta etapa el lenguaje juega un rol esencial en este desarrollo, se requiere de los adultos para que los niños adquirieran la temporalidad;
De los cuatro años en adelante la mayoría de los niños manifiesten interés por los escritos que lo rodean, de esta forma se familiarizan con la lengua escrita, es por esto que el preescolar juega un papel importante para la apropiación gradual de las formas escritas del lenguaje;
Describir las principales funciones sociales de la escritura antes de saber leer, el niño puede y debe familiarizarse con las principales funciones de la escritura, jugando con los soportes para la señalización urbana, los libros, pasando por la prensa y los soportes informáticos, se trabaja con club de lecturas, se motiva a las alumnos para que manipulen los materiales propuestos desde los cuatro años o son lecturas de libros, con imágenes, es conveniente pedir al niño que diga con sus propias palabras lo que entendió con esta actividad. Se puede considerar que desde los cuatro años la mayor parte de los niños comienza a interesarse por los textos que hay en su entorno;
Describir el funcionamiento del código escrito es un objetivo importante ya que los niños deben estar atentos a tres fenómenos diferentes de cuyos mecanismos deben apropiarse. La primera conquista le permite comprender que la palabra escrita refiere a la palabra oral y no a la persona o al objeto que representa; la segunda conquista le permite tener conciencia de que la escritura esta formada por palabras separadas unas de otras, mientras que la lengua oral esta hecha de enunciados continuos o ritmos, la tercera conquista muy gradual, es la que aclara el mecanismo de codificación de la escritura alfabética.
Debido a las diferentes capacidades de los niños no todos serán capaces de construir el principio alfabético al terminar el preescolar, deberán continuar su aprendizaje en la primaria;
Finalmente la evaluación preescolar permite controlar la eficacia de las acciones propuestas con anterioridad.
Desde mi punto de vista es conveniente evaluar a los niños ya que una detección temprana y un buen diagnóstico permitirán que el desarrollo del niño no se vea mermado. Sin embargo hay que tomar en cuenta que este estudio ha sido llevado a cabo en un país desarrollado por lo que habría que ver cómo funcionaría en un país que tiene otro sistema de educación y de idiosincrasia, no dudo que hay puntos que ya se han incrementado en escuelas de México, específicamente particulares pero en escuelas públicas habría que cuestionarse.

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