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miércoles, 27 de abril de 2011

Investigación_Acción

Investigación_Acción
La investigación _acción se puede considerar como un término genérico que hace referencia a una amplia gama de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social. Existen diversas definiciones de ivestigación_acción.
Elliott 1993 define la investigación _acción como un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma. La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión de los docentes de sus problemas prácticos.
Kemmis 1984 la investigación _acción no sólo se constituye como ciencia práctica y moral, sino también como ciencia crítica. Para este autor la investigación _acción es: una forma de indagación autoreflexiva realizada por quienes participan (profesorado, alumnado o dirección por ejemplo), en las situaciones sociales para mejorar la racionalidad y la justicia.
Lomax 1990 define la investigación _acción como una intervención en la práctica profesional con la intensión de ocasionar una mejora. La intervención se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada.
Características de la investigación _acción: es participativa, colaborativa, es un proceso sistemático de aprendizaje, somete a prueba las prácticas, implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, realiza análisis críticos de las situaciones entre otras.
El propósito fundamental de la investigación _acción no es tanto la generación del conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos. La investigación _acción es un poderoso instrumento para reconstruir las prácticas y los recursos.
Entender la investigación _acción es considerarla como una metodología que persigue a la vez resultados de acción e investigación; como un dialogo entre la acción y la investigación. Conlleva la comprobación de ideas en la práctica como medio de mejorar las condiciones sociales e incrementar el conocimiento.
No obstante, la mayoría de autores enfatiza la importancia de la acción; esta conduce la investigación y es la fuerza motivadora. Otros resaltan el carácter comprometido y a veces apasionado de los investigadores en la acción.

FUENTE: La investigación _acción conocer y cambiar la práctica educativa. Antonio Latorre. Págs. 23, 24, 25 y 26.

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